Para las mamás que estamos en la casa me van a dar la razón al decirles que siempre es difícil sentarnos con los niños a hacer cualquier cosa, y dedicarles nuestra atención al 100%. Y cuando son varios, esto se pone peor. Cada vez que puedo voy a las charlas y "escuelas para padres" donde siempre he sacado buenas ideas, pero a veces lo que hacen es hacernos sentir culpables porque todo lo estamos haciendo mal, ¿no les ha pasado?.

A veces nos ponen tareas para estar con ellos, hablarles, etc. Y muy pocas veces lo podemos cumplir. Yo por ejemplo, si no tengo los quehaceres listos digo: "ahora no puedo". Pero creo que la verdad de lo que falla es que si no tenemos ese ítem bien clasificado y pensado en nuestra lista de quehaceres es algo que siempre le vamos a huir, como a todo lo que no sabemos bien como hacer. Lo otro es que si no es algo que nos guste y disfrutemos, sino que es algo como una tarea obligada, también le vamos a estar huyendo.

Por ejemplo, voy a confesar que llevar a mis hijos al parque a pesar de que me gusta que corran, si voy sola me aburro tanto que no duro demasiado y a veces hasta un poco de mal humor me pongo.

Por eso, y sé que no soy la única, cuando vienen las vacaciones entro en ¡modo terror!.

Por varios años, el no tener dinero para cursos de verano y mi manía de hacer lo que necesito yo misma me llevó a planificar por varios años cursos de verano en la casa de los cuales estoy orgullosa por varios motivos: mis hijos son niños muy inquietos, es dificil complacerlos y son los típicos tecnológicos-mamáunvideomás-mamáyavoyaapagar, y me dicen (mas que lo digan, una se da cuenta por su comportamiento que les ha gustado mucho, y se recuerdan o quieren repetir alguna actividad. Lo otro, hemos tomado fotos que quedarán para la posteridad y es una prueba de los esfuerzos que a veces hago para que tengan una infancia feliz. Como adicional, como yo sola con ellos no es tan divertido ni me harian mucho caso, siempre invitamos a otros amiguitos para que nos acompañen.

El punto es, que es algo que me propongo con toda la disponiblilidad: les voy a dedicar x cantidad de tiempo, y será solo yo con ellos, y lo que hacemos son cosas en las que soy buena, actividades de algún libro clásico que me gustó de mi infancia, enseñarles a cocinar algo, hacer arte o algo de lo que yo sepa o que disfrute mucho y que les pueda transmitir mi opinión. Creo que este es el truco.

Plantearselo como una meta bien clara, poner dia y hora, y hacer algo que nos guste a nosotras, a mi me ha funcionado, a pesar de que soy bastante girlie y tengo 2 hijos varones, es algo que hemos disfrutado todos y creo que ha sido porque sí lo he hecho con amor y con disposición real y no algo como una "tarea".

Resumiendo:

  1. En la lista de quehaceres colocar: rato con mi hijo que no sea para darle de comer o atenderlo.
  2. Dedicar un tiempo determinado a una hora determinada. O porqué no, que salga improvisado también.
  3. Piensa en algo que te guste mucho y compártelo con tu hijo. Así sea sólo hablar, el conocer esa parte de tí será algo invaluable. Lo sé porque recuerdo de muy pequeña cuando mi papá o mamá lo hacían conmigo.

Y tú, ¿cómo pasas el tiempo con tus hijos?