Mi familia y yo somos de Venezuela, sin embargo ya desde hace más de 10 años que vivimos en el estado de Jalisco, México.
Mis hijos tienen toda su vida aquí, y me ha tocado año tras año ver cómo celebran aquí el 16 de Septiembre, día de la independencia en México. Lo hacen por todo lo alto, con un orgullo y un fervor en todo el país que yo nunca había visto.
Por supuesto que al ser ya este país nuestro hogar y con lo que me gusta adoptar y adaptar festejos, tradiciones y festividades para disfrutar de la vida y de momentos diferentes, y como dije en otro artículo enseñarles a los niños en forma vívida cómo se vive aquí esta tradición les traigo mi versión de una pequeña mesa de snacks para celebrar este día.
VAMOS A NECESITAR:
3 Pliegos de papel o 1 mt de tela verde, blanca y roja.
1 Banderín de papel picado, yo usé el del kit de Fiesta para Llevar
2 cuadros alusivos a México. (Yo imprimí unos desde freepik.com)
2 cactus grandes, pueden ser naturales, yo usé piñatas de cactus
1 pizarra
1 o 2 banderas de Mexico (Yo usé las de la papelería)
Etiquetas redondas verdes y rojas con diseño 16 Septiembre
Cartelitos con los nombres de lo que vas a servir
Envases, sobres, bolsitas, palomeras o cajitas también de los 3 colores
Adicional si tienes cosas típicas como muñecos, esculturas, sombreros, etc aprovecha de lucirlas aquí.
Lo primero
Es elegir la mesa que vamos a decorar para poner nuestros snacks, botanas etc mientras preparamos nuestra comida mexicana típica.
Yo usé papel, pero puedes usar también tela para ponerle 3 colores de base a la mesa: los colores de la bandera por supuesto.
La idea es colocar todo rojo en la parte izquierda, todo blanco en medio y todo verde en el lado derecho. También puedes intercalar rojo sobre verde y verde sobre rojo para que resalte.
Segundo
Dependiendo de la cantidad de gente, así armaremos nuestros envases o cajitas poniéndoles las etiquetas de 16 de Septiembre. Luego elegiremos con lo que vamos a rellenar, los cartelitos del kit de Fiesta para llevar tienen ya escritos nombres de lo más común que se sirve en cualquier reunión tapatía (de Jalisco): Gomitas enchiladas, cacahuates de distintos tipos, churritos, papas, banderillas, palomitas, etc. Lo bueno de esto es que te dá ideas sobre qué comprar, y no importa si tienes otras cosas sin cartelito tampoco vamos a abarrotar la mesa.
Tercero
Lo siguiente es poner todo en forma bonita. A mí me gusta poner las cosas en forma simétrica, (cactus a los lados, cuadros) y como tenemos los 3 colores se ve muy bien que pongamos encima cada cosa con el mismo color de fondo o intercalado como dije más arriba.
Con tiza escribimos en la pizarra 16 Septiembre, El grito, Día de Independencia, lo que quieras, la ponemos en el medio junto con nuestros adornos y banderitas y listo!
Recuerda que si vas a servir cena también puedes ponerle toques de decoración o papelería, son cosas que realzan la reunión y elevan un día común en algo más elegante o especial, lo que te dan ganas de esmerarte más en todo lo demás, comida, ropa y hace que todo sea más divertido y más memorable.
¡¡Feliz Día de la Independencia!!